Escrituras Públicas

Las Escrituras Públicas son documentos legales que establecen acuerdos entre las partes y tienen carácter público, por lo que deben ser otorgados ante Notario y cumplir con ciertos requisitos.

Para comparecer en una Escritura Pública, es necesario presentar una Cédula de Identidad Vigente y cumplir con los requisitos de individualización, además de ser mayor de edad.

¿Qué tipos de Escrituras Existen?

Existen diferentes tipos de Escrituras Públicas, tales como la compraventa, el mutuo, la hipoteca, el arrendamiento, el leasing, la rectificación o aclaración, la permuta, la transacción, y la novación. Cada una de ellas tiene su propio objeto y características.


Hipoteca y Permuta

Algunas Escrituras Públicas, como la hipoteca y la permuta de un Bien Raíz, deben realizarse mediante escritura pública y ser inscritas en el Registro Conservatorio para tener validez. Por otro lado, el contrato de novación no es obligatorio que sea otorgado por escritura pública, pero si se refiere a un bien raíz, deberá hacerse por este medio.

inmueble
prenda
Prendas

En cuanto a las prendas, existen varios tipos, como la Prenda Civil, la Compraventa a Plazo con Prenda, la Prenda Agraria, y la Prenda Industrial, cada una de ellas con sus particularidades y requisitos legales. En general, la prenda se refiere a la entrega de una cosa en garantía para asegurar un crédito.